La Diputación de A Coruña aprobó en su última sesión plenaria, celebrada el 28 de abril una moción presentada por el PSdeG-PSOE y el BNG en defensa de la mejora de los Centros de Información a las Mujeres (CIM). Esta iniciativa contó con el apoyo de los partidos PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa de los Vecinos, y con el voto en contra del PP.

  • Facebook
  • Twitter

El texto aprobado insta a la Xunta de Galicia a elaborar una estrategia que permita extender la red de Centros de Información a la Mujer, atendiendo a criterios como el emplazamiento y la prestación de servicios, considerando factores como la geografía, la densidad poblacional y las características sociodemográficas de la zona en la que se encuentran.

La moción propone también acordar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un incremento presupuestario con fondos propios de las líneas de ayudas y subvenciones de la comunidad autónoma de Galicia, destinadas a sufragar el gasto de personal y el funcionamiento preciso de los CIM.

En este sentido, se establecen unos requisitos y procedimientos para reconocer y acreditar los Centros de Información a la Mujer de titularidad de las entidades locales de Galicia, con el objetivo de incorporar la figura de agente de igualdad entre el personal necesario para el funcionamiento normal del CIM. Asimismo, se pretende regular con criterios objetivos las necesidades cuantitativas y cualitativas de los profesionales con los que debe contar un CIM, y establecer ciertos requisitos para ser personal calificado en los Centros. Además, se propone que ninguna mujer tenga que desplazarse más de 15 kilómetros de su domicilio para poder ser atendida en un CIM.

Por último, el proyecto plantea una delimitación de las funciones de los Centros, que deberían proporcionar una atención integral para la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y la realización de una campaña de información pública para dar a conocer los CIM como recursos integrales dirigidos a las mujeres.

Los Centros de Información a las Mujeres son esenciales como servicio de apoyo integral a las mujeres, y en los últimos tiempos están dedicados casi en su totalidad a tareas asistenciales con mujeres víctimas de violencias machistas o en contextos de vulnerabilidad. Además, desde el año 2016 adquirieron nuevas responsabilidades, como la atención y asesoramiento al colectivo LGTB. Debido al exceso de carga de trabajo, tuvieron que reducir la frecuencia con la que realizan tareas como la difusión y sensibilización sobre el principio de igualdad, la realización de conferencias, cursos y diferentes actuaciones de dinamización.

En la actualidad, en Galicia existen 84 Centros de Información a la Mujer, de los que 33 son gestionados por agrupaciones de Ayuntamientos o Mancomunidades, lo que supone que 193 ayuntamientos de la Comunidad no disfrutan de este servicio. Esto significa que el 40 % de todo el territorio gallego no dispone de este recurso.

Además, la dispersión geográfica de los municipios gallegos