Fue la primera empresa en obtener una autorización de superficie para operar en el recinto, para pasar en 2015 a lograr una concesión para una instalación de almacenamiento y gestión de graneles sólidos

La empresa Cementos Carral acaba de alcanzar la simbólica cifra de cien atraques de buques para descarga de cemento en el Puerto Exterior de A Coruña. Esta compañía es la decana de Punta Langosteira, ya que fue la primera en implantarse con una superficie en el recinto, en el año 2012. Fue primero a través de una autorización administrativa para operar y, ya a partir de 2015, como concesionaria con una instalación de almacenamiento y manipulación de graneles sólidos.

El buque “Eva María Müller” fue el primero que llegó al Puerto Exterior, en junio de 2013, para realizar una descarga de Cementos Carral. Ahora ha sido el “Blue Antares” el encargado de marcar esta histórica cifra del centenar de atraques, realizando estos días las operaciones de descarga de cemento y sumándose al total de toneladas movidas por la empresa en Langosteira desde su implantación, que ascienden a un total de 600.000, destinadas tanto al autoconsumo como a la venta a terceros a granel y ensacado.

La implantación de la empresa Cementos Carral en el Puerto Exterior supuso un gran impulso para la diversificación de tráficos, y su trayectoria durante esta década de actividad ha sido ejemplar, tanto en la eficacia y seguridad de sus operaciones como en las medidas de control ambiental practicadas. Cementos Carral realiza sus servicios de descarga de cemento de buques de forma directa a silo, mediante una bomba de aspiración exterior, complementada con la descargadora de cemento a camiones cisterna. Desde Cementos Carral indican que la decisión de instalarse en Langosteira ha sido crucial para el impulso de la compañía, que hasta el momento ha realizado una inversión en el Puerto Exterior que asciende a más de 6 millones de euros.

  • Facebook
  • Twitter

Esta apuesta de una empresa puntera en su sector es una prueba más de la versatilidad de Punta Langosteira, que está preparado para acoger mercancías de todo tipo, ofreciendo ventajas competitivas que abarcan desde su posición estratégica para las rutas del transporte marítimo hasta la superficie industrial y logística y los accesos viarios, a los que en 2026 se unirá ya el ferroviario. Además, pone de manifiesto el papel del Puerto Exterior en el apoyo al crecimiento de su entorno industrial, facilitando la importación y exportación a las empresas, con lo que ello implica en la generación de riqueza y puestos de trabajo.